Reintegro del impuesto al dólar: quiénes pueden reclamarlo y cómo obtenerlo

INFORMACIÓN GENERAL 04 de enero de 2023 Por FM Panamericana
Se trata del impuesto País, que está incluido en la compra de dólares para ahorrar, así como en el pago de servicios de streaming o agencias de turismo.
afip-1-29f94d

Con el comienzo del 2023, aquellas personas que hayan comprado dólares para ahorrar pueden exigir la devolución del 35% de impuesto cobrado en estas operaciones. También alcanza a los pagos con tarjetas de crédito y/o débito al exterior, como compras en agencias de turismo o adquisición de pasajes al exterior. Esto incluye, además, a los servicios on demand en el exterior, como Netflix, Star+, HBO, Amazon Prime, Spotify, entre otras.

Para obtener el reintegro, aquellos que estén interesados no deberán estar inscriptos ni en Ganancias ni en Bienes Personales (y tampoco les debe corresponder). Otros requisitos son poseer clave fiscal nivel 2 en Afip, y tener una cuenta bancaria declarada.

Cabe destacar que es necesario hacer un pedido de devolución por cada mes en el que se realizaron operaciones.

Para pedir el reintegro, se debe ingresar a la web de Afip con Cuit y clave fiscal nivel 2 o superior. El usuario debe tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico. Seguidamente, informar el CBU al que se acreditarán los fondos (a través del servicio “Declaración de CBU”).

En el apartado “Devolución de Percepciones Afip” se podrán observar y seleccionar las percepciones aplicadas en cada período mensual que fueron realizadas y se encuentran informadas por el agente de percepción como los agentes de viaje y los bancos. Aquellas que no hayan sido detalladas, deberán ser subidas de manera manual, cargando la documentación respaldatoria.

Una vez realizada la solicitud de devolución, se podrá darle seguimiento a través del servicio “Devolución de percepciones”.

"Cuando no corresponda la percepción practicada se podrá solicitar la devolución del impuesto ante el agente de percepción, adjuntando las pruebas que justifiquen la solicitud. La operación quedará sujeta a las medidas de control correspondientes por parte de este organismo" señalan en la web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). 

Newsletter