Despediden a Benedicto XVI en la basílica de San Pedro

Mundo 02 de enero de 2023 Por FM Panamericana
Los actos se extenderán hasta el jueves, cuando el papa Francisco presidirá el funeral ante la presencia de fieles y delegaciones oficiales.
fldq6o5wiaaaixm-1jpg

A partir de este lunes los católicos pueden presentar sus respetos en el Vaticano al ex papa Benedicto XVI, cuyo cuerpo reposará en capilla ardiente durante tres días en la basílica de San Pedro antes de su funeral.

Los ritos de la capilla ardiente, que comenzaron a las 9 de la mañana (hora local), se extenderán por tres días para que puedan despedirse los fieles.

01

La basílica permanecerá abierta durante diez horas este lunes, pero este plazo aumentará el martes y el miércoles, pues los fieles podrán pasar ante el cuerpo del papa difunto desde las 7.00 hasta las 19.00 horas (hora local).

El jueves a las 9.30 su sucesor, Francisco, presidirá el funeral en la plaza de San Pedro, ante la presencia de fieles, delegaciones oficiales de Italia y del país natal de Ratzinger, Alemania, así como de otras autoridades que se espera sean convocadas.

El teólogo alemán, que murió el sábado a los 95 años, dirigió la Iglesia Católica durante ocho años antes de convertirse en el primer papa en seis siglos en dimitir en 2013.

0222

El funeral de un papa sin funciones

El funeral de un papa emérito, es decir sin funciones, no cuenta con un protocolo específico, por lo que se seguirían algunos de los pasos para un pontífice en ejercicio. Se trata de la primera vez en la historia moderna que un papa preside el funeral de su predecesor.

Con ese acto se concluye la saga de los "dos papas", los dos vestidos de blanco, que han convivido durante casi una década en el Estado más pequeño del mundo.

En 2005, el cuerpo de Juan Pablo II, el último papa en morir, fue expuesto en el Vaticano para recibir el homenaje de numerosos jefes de Estado y de Gobierno, además de creyentes que por horas hicieron largas filas.

Un millón de personas asistieron al funeral del carismático papa polaco. Aunque la popularidad de Benedicto XVI nunca alcanzó la de Juan Pablo II, el pontífice alemán, que reinó de 2005 a 2013, fue un jefe de Estado y, como tal, altos dignatarios y fieles le rendirán homenaje.

Al término del funeral el féretro del pontífice emérito será enterrado en las grutas vaticanas, donde se encuentran las tumbas de los papas, precisó el Vaticano en un comunicado.

Newsletter