Bomberos voluntarios se movilizan contra el viceministro de ambiente de Nación

INFORMACIÓN GENERAL 29 de diciembre de 2022 Por FM Panamericana
En todo el país, las federaciones sumaron comunicados replicando a Sergio Federovisky. Este jueves harán un “sirenazo”. Qué dijo el funcionario.
l_1672303319

La reacción fue contagiosa: el segundo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación habló en una entrevista en un medio televisivo de Buenos Aires en términos que molestaron a los cuarteles de bomberos voluntarios, y una tras otra, las federaciones que los agrupan salieron a cuestionarlo.

Desde el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios, que agrupa a las asociaciones provinciales. se emitió un comunicado oficial ante “los hechos acontecidos en el día de ayer en el programa Para que Sepas, emitido por el canal A24, con los dichos del viceministro de Ambiente de la Nación”. por el que se resolvió “repudiar categóricamente las declaraciones del viceministro Sergio Federovisky, por maliciosas e infundadas, que pretendieron poner en tela de juicio la honorabilidad, el profesionalismos y la vocación de servicio de los bomberos voluntarios de Argentina”.

También se resolvió “declarar persona no grata” al funcionario “para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntario de la República Argentina” y solicitar al ministro de Ambiente de la Nación se manifieste en forma inmediata y pública sobre los dichos de su viceministro” así como solicitarle una audiencia y anunciar la acción del “sirenazo” para este jueves.

El funcionario aludió al tema luego en la red social Twitter, aclarando su impresión. “Quiero expresar mis disculpas a los bomberos voluntarios ante declaraciones poco claras de mi parte. No pretendí ofender ni menoscabar su accionar, siempre abnegado”, señaló allí Federovivsky.

“Sólo quise destacar que su acción, cuando se trata de incendios de vegetacion, en ciertas ocasiones y lugares sería más eficaz si tuviese, como sí tiene en determinadas provincias, formación y capacitación específica. Si fui confuso u ofensivo no fue mi intención y me disculpo”, expresó también.

LO QUE GENERÓ CONTROVERSIA

En el programa Para Que Sepas (A24), Federovisky dijo, entre otros puntos: “Coexisten los dos sistemas, los brigadistas forestales que no son voluntarios, hasta 2019 todos ellos tenían contratos basura y los blanqueamos. Los bomberos voluntarios son un capítulo aparte y pedimos a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usarlos para este tipo de incendios, porque se combaten de otra manera, los incendios forestales no se apagan con agua sino desde el terreno con herramientas como cortafuegos o tratando de llevar el fuego a zona muerta”.

“Los bomberos voluntarios sólo están preparados para apagar un incendio en un edificio, una casa, es otra lógica”, apuntó.

“Argentina tiene una Constitución de 1994 y dice que los recursos naturales son de dominio de las provincias. Esto significa que las provincias tienen la legitimidad y derecho de explotar sus recursos como quieran. Pero eso tiene adosada una responsabilidad respecto de esos recursos. La ley de manejo de fuego dice que la responsabilidad de combatir incendios forestales es de provincias que son las dueñas de recursos. Por lo tanto si las provincias ven su situación desbordada, solicitan al Estado nacional que colabore. Hay provincias como Neuquén y Río Negro que se bastan a sí misma y piden recursos cuando necesitan, y otras provincias que lamentablemente todavía no tienen la musculatura y formación para entender que este es un tema que llegó para quedarse”, declaró.

Newsletter