Perotti se metió en la polémica por coparticipación: "Amba es una aspiradora de recursos"

PROVINCIA 27 de diciembre de 2022 Por FM Panamericana
Para el gobernador de Santa Fe es central discutir en profundiad el federalismo y la distribución de recursos de Nación para con el interior del país. Pidió correrse de la mirada centralista "que hizo mucho mal a Argentina".
omar-perotti-dsc05380_mthjpg

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti dialogó en exclusiva con AIRE y se refirió a la polémica en torno al fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó que el Gobierno Nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa deimpuestos en materia de coparticipación. Pidió que se escuche el reclamo del interior del país, discutir el fondo del problema referido al federalismo y puso el acento en las diferencia de los costos de los servicios, transporte, gas y combustible. "El Amba es una aspiradora de recursos", afirmó.

"Uno no puede estar a favor de un fallo cuando lo favorece y en contra cuando hay alguno que no le gusta. Buena parte de los fundamentos de este último fallo de la Corte toma los que las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis argumentaron y fueron favorecidos en una instancia de contienda contra la Nación", explicó Perotti y respondió así a algunos dirigentes del propio peronismo que en estas últimas horas le reclamaron un posicionamiento al respecto.

Al margen del fallo de la Corte, que no resuelve la cuestión de fondo, para el mandatario es central discutir el federalismo. Perotti pidió que la discusión no sea la de coyuntura sino ir al fondo del problema. "El centralismo hizo mucho mal a Argentina, el Amba hace mucho mal, la mirada del Amba hace mal, son una aspiradora de recursos sobre todo el territorio productivo del país y en particular del interior", lanzó el gobernador en una de sus principales definiciones en el diálogo que mantuvo con AIRE en Casa de Gobierno.

Y agregó: "La discusión la quiero tener plenamente, en el costo de la energía, combustible, transporte y gas. Es en lo diario donde nosotros tenemos un diferencial enorme que suma mucha más plata que un diferencial de estas características. Ahí sí es donde vamos a expresar la discusión del federalismo. Hoy el centralismo trata que esta discusión no se dé, no avance y no puede ser que al que vive en el interior le cueste mucho más vivir y producir", remarcó.

Para Perotti, la política está en deuda respecto a la discusión profunda del federalismo y recordó que en la Reforma de la Constitución se estableció un plazo para la nueva Ley de Coparticipación, pero los distintos gobiernos nacionales nunca dieron el debate. "No hubo voluntad de convocar, no hubo voluntad de ceder parte de los recursos que a veces se utilizan para transferencias y tener cierto nivel de discrecionalidad. Son las cosas que no dejan claro cómo tratamos a Buenos Aires, es o no es una provincia, entrará en el esquema de distribución de la coparticipación o seguirá con los beneficios por no estar", se preguntó el rafaelino.

"Nosotros no nos prendemos en esta (discusión) de coyuntura, queremos seguir discutiendo el fondo", enfatizó Perotti y agregó: "Tenemos mucho para discutir, cómo hacemos para llegar con más infraestructura al interior, mejorar las comunicaciones, es la única forma de favorecer arraigo y es lo que tratamos de hacer en Santa Fe. Por eso todas las inversiones que desplegamos en los pueblos y ciudades de la provincia relacionadas con los servicios que generan una integración que es central para Santa Fe y el país", finalizó.

Omar Perotti y Alberto Fernández en Santiago del Estero

El gobernador de Santa Fe y el Presidente de la Nación compartirán una reunión en la provincia de Santiago del Estero por los Bajos Submeridionales como tema central. El último encuentro del Comité Interjurisdiccional se desarrolló a fines de agosto de este año en la ciudad santafesina de Tostado. El encuentro será junto a los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Jorge Capitanich (Chaco) y los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo de Pedro, en la provincia de Santiago del Estero.

En tanto, la última vez que se reunieron Omar Perotti y Alberto Fernández fue a principios de diciembre cuando el gobernador visitó Casa Rosada para hablar de los efectos de la sequía, seguridad y obras públicas. La reunión del 5 de diciembre pasado ponía fin a un lapso de cinco meses, ya que el gobernador y el presidente no se juntaban desde julio pasado. El hecho más reciente entre ambos no tiene que ver con un encuentro cara a cara, sino con la decisión del feriado nacional decretado el 20 de diciembre para la celebración del campeonato del mundo de la selección Argentina de fútbol, al que la provincia de Santa Fe no adhirió.

FUENTE: AIRE DE SANTA FE

Newsletter