Samcos sin fondos y sin médicos

INFORMACIÓN GENERAL 17 de diciembre de 2022 Por FM Panamericana
Bellatti reclamó al gobierno provincial por los recortes en salud.
IMG-20221217-WA0004

La diputada provincial Rosana Bellatti elevó un reclamo al Gobierno de Santa Fe para que regularice de manera inmediata el pago de los gastos de funcionamiento de los hospitales Samcos y abone los honorarios adeudados a profesionales de la salud. La legisladora advirtió la complicada situación financiera que atraviesan los nosocomios de la provincia, lo que afecta de manera directa la continuidad de los servicios médicos en las distintas localidades. 

“En un contexto inflacionario constante vemos con preocupación el atraso en el giro de fondos a los hospitales de pueblos y ciudades. A la demora de 160 días en el pago de los gastos de funcionamiento se agrega la suspensión total del reconocimiento de gastos de profesionales médicos”, destacó Bellatti.

Según detalló la legisladora, por estos días de diciembre el Estado provincial a través del Ministerio de Salud transfirió las partidas correspondientes a gastos y reconocimiento de deudas del mes de agosto, lo que a las claras expone las dificultades que están teniendo las administraciones de los samcos para sostener la atención médica en sus localidades.  

“Ahora se enteran de un nuevo recorte, ya que no depositaron lo correspondiente a sueldos de algunos trabajadores y trabajadoras de la salud, como son auxiliares de enfermería o ginecólogos/as. Lamentablemente esto obliga a que tengan que restringir ciertos servicios, a pesar del esfuerzo que vienen realizando junto a los municipios y comunas que son muchas veces los que terminan absorbiendo los honorarios de profesionales que deberían ser costeados por la provincia”, comentó.

“El gobernador Perotti demuestra una vez más que la salud no es una prioridad en su gestión. Mientras sigue recibiendo intereses por los millones que tiene en el banco en plazo fijo, los pueblos quedan a la deriva. Le pedimos la urgente restitución de los gastos médicos y que se garantice el derecho a la salud de las y los santafesinos”, concluyó diciendo la diputada Rosana Bellatti, quien semanas atrás también se hizo eco de la falta de mantenimiento de los hospitales “Dr. Gutiérrez” de Venado Tuerto y “Centenario” de Rosario, que se encuentran con los sistemas de aire acondicionados rotos afrontando olas de calor con ventiladores de pie.

Newsletter