Autopista

REGIÓN 15 de diciembre de 2022 Por FM Panamericana
Lisandro Enrico reclamó decisión política a Nación y Provincia para que la Autopista 33 vuelva a ponerse en marcha.
478b0b85-369b-4968-9279-d21d723b8574

Tras confirmarse la baja del contrato entre Vialidad Nacional y las empresas José Cartelonne Construcciones Civiles y Rovella-Carranza S.A., que llevaban adelante la construcción de la Autopista 33 en su primer tramo, el senador provincial Lisandro Enrico volvió a insistir con un reclamo que representa a miles de vecinos del sur santafesino que han quedado asombrados por la decisión del Gobierno Nacional de ponerle un freno total a esta obra vial tan polémica. El legislador adelantó que junto a autoridades municipales agotarán todas las opciones posibles para lograr que en cortos tiempos la Autopista 33 de señales de reactivación. 

Respecto a la determinación que tomaron desde Nación que desconcierta al sur provincial por la paralización del proyecto, Lisandro Enrico expresó: “Es una noticia que temíamos y por la cual nos estuvimos movilizando bastante los últimos meses, como intuyendo que podía ocurrir al notar un ritmo demasiado bajo de trabajos. Nos preocupa esta rescisión del único contrato de obra que había sobre la Autopista 33, el que garantizada la construcción del tramo que iba desde Rufino hasta Estancia “Las 5 Esquinas”, con aproximación a Venado Tuerto”

“Veníamos advirtiendo la falta de avance, la falta de entendimiento entre Vialidad Nacional y las empresas constructoras, y ahora, luego de haber estado en Buenos Aires donde insistimos en una reunión para que se reactiven los trabajos, nos enteramos de que el Gobierno Nacional da de baja la obra trasladando la responsabilidad a las empresas. Justificando falta de acuerdos para continuar. En fin, la obra está completamente parada, y ahora es una incertidumbre saber cuándo volveremos a ver máquinas trabajando en el lugar”, agregó.  

Falta de voluntad política

Lamentando el accionar de Vialidad Nacional, Enrico describió que hoy la situación de la Autopista 33 brinda un panorama de falta de obra por completo, donde ya no hay más equipos, y lo que se empezó quedó sin solución de continuidad. “Más que culpar a una empresa como lo hacen desde el gobierno, acá lo que siempre faltó es decisión política para sostener la obra. Porque las desavenencias en cuanto a los costos, determinación de los insumos, al precio que tiene que tener el asfalto, gas oil y los movimientos de tierra, son cuestiones que tienen solución, se pueden resolver si hay voluntad desde el Gobierno para llegar a un entendimiento”, expresó el senador.

Desde ya, que Nación y todas las provincias, municipalidades y comunas, como el sector privado también, están desarrollando obras en un contexto inflacionario difícil como el argentino que implica una permanente revisión de acuerdo al cambio de valores. Pero acá la realidad es que Nación dejó que la obra cayera durante los últimos meses, y finalmente se terminó dando. Ha faltado decisión política para sostener la obra, claramente no está en el radar de prioridades para los gobiernos de turno.

El silencio del gobierno de Perotti

Llama la atención la falta de una expresión o manifestación por parte de la Provincia de Santa Fe ante esta situación. Es decir, se cayó una obra vial fundamental para conectar el sur santafesino, y hasta el momento ninguna autoridad representante del gobierno de Omar Perotti salió a plantear una defensa de la obra. 

“Sabemos que Nación y Provincia hoy son gobernadas por el mismo signo político, pero el silencio más absoluto y cómplice de nuestras autoridades santafesinas nos preocupa. Ni siquiera una acción o protesta para hacer valer lo que le corresponde a nuestra provincia. Venimos alarmando sobre el estado inestable de este proyecto vial, donde falta voluntad política, ya a esta altura no sorprende demasiado la ausencia del gobierno de Omar Perotti para pedir por esta obra que conecta el sur provincial y que sería tan necesaria para evitar las consecuencias que hoy padecen los vecinos de la región por el estado deplorable de la ruta 33”, señaló Lisandro Enrico.

La seguirán reclamando

Por último, el senador Enrico informó a los vecinos que aunque sea un camino largo y con muchas adversidades, van a seguir luchando por una obra que se necesita: “Nosotros vamos a insistir mediante legisladores nacionales, y a través de los canales que estén a nuestro alcance. Junto al intendente de Venado Tuerto (Leonel Chiarella), estamos tratando de que el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, nos atienda. Ese fue un compromiso que asumió el Presidente Alberto Fernández con el intendente venadense, que íbamos a tener una reunión con su ministro principal de obras, y cuando viajamos a Buenos Aires junto a otras autoridades de la región no se dio. Pero no vamos a bajar los brazos, vamos a ir hasta donde tengamos que ir y tocar todas las puertas necesarias, hasta que nos garanticen que esta obra se volverá a poner en marcha”.

Newsletter