Paritarias en Santa Fe: el gobierno convoca esta semana

PROVINCIA 28 de noviembre de 2022 Por FM Panamericana
En un contexto de inflación muy elevada, las partes se reunirán los próximos días para discutir los salarios. Los docentes miran de reojo la discusión nacional y apuntan que es necesario recuperar el poder adquisitivo.
paritarias-santa-fejpeg

El Gobierno de Omar Perotti convocará en las próximas horas a los gremios estatales, docentes y médicos a la reunión paritaria para rediscutir salarios. Los encuentros se realizarán a partir del jueves, tal como se estableció en las actas firmadas en septiembre, y en medio de una escalada inflacionaria que algunos ubican cercano al 100% anual. Desde los sindicatos explican que es necesario "robustecer" el 5% acordado hasta diciembre que lleva el acuerdo hasta el 77% y que el pago del aumento no se extienda más allá de enero.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri confirmó que el jueves 1° de diciembre, a las 12, se reunirán en Casa de Gobierno con ATE y UPCN, por la paritaria central. Ese mismo día a las 15 será la reunión con los gremios docentes. Y el lunes 5 será el turno del sector Salud. Al mismo tiempo, el funcionario recordó que la reunión para recomponer salarios es parte del compromiso asumido meses atrás por el gobierno en el marco de un acuerdo "corto", atravesado por la incertidumbre inflacionaria.

02

Dos meses atrás, a mediados de septiembre, primero los gremios de ATE y Upcn, y, más tarde, conflicto de por medio que derivó en varias jornadas de paro, los maestros de Amsafé y Sadop, aceptaron el segundo aumento salarial del 31% compuesto de un incremento del 20% para septiembre, en octubre 7%, y otro 7% en noviembre. Para diciembre, el incremento sería del 5% con cláusula de revisión.

"No están iniciadas las conversaciones, estamos evaluando posibilidades, viendo referencias nacionales y de otras provincias y analizando cómo distribuir", comentó el ministro de Trabajo que, al mismo tiempo, señaló que será determinante conocer las expectativas de los gremios para presentar una oferta que pueda estar por encima de la inflación.

Qué le van a pedir los gremios al Gobierno en paritarias

El Gobierno y los docentes sostuvieron una tensa negociación paritaria que incluyó once días de paro, descuentos de los días no trabajados y cruces públicos que se extendieron hasta los primeros días de octubre cuando finalmente aceptaron en "disconformidad" la propuesta. "No queremos igualar la inflación, necesitamos ganarle y estar varios puntos por arriba", indicó un dirigente sindical en diálogo con AIRE a la espera de la convocatoria.

Para discutir los salarios de Santa Fe, los maestros están expectantes respecto de lo que pueda ocurrir en la paritaria nacional, que por el momento no tiene fecha, pero se especula con que la reunión pueda ocurrir a mitad de semana. "No puede estar alejada de ese escenario, nos da una referencia, y no puede haber un posicionamiento distinto. Queremos esperar para luego discutir en la provincia", reconocieron.

Según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), la inflación acumulada hasta octubre en Santa Fe alcanzó el 74,1% y trepa al récord de 84,5% en 12 meses. En ese marco, el planteo inicial de los gremios docentes pasará por "robustecer" el 5% de aumento previsto para diciembre, darle mayor volumen y no extender más allá de enero las etapas de pago. "En el contexto que estamos respecto a la inflación, la discusión debería ser excluyentemente económica", expresó otro dirigente en estricto off.

FUENTE: AIRE DE SANTA FE
 

Newsletter