Amsafé y Sadop rechazan la extensión de los días de clases

PROVINCIA 14 de noviembre de 2022 Por FM Panamericana
Los gremios docentes de la provincia se manifestaron en contra de las dos últimas medidas tomadas por el Ministerio de Educación: la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre y de la nueva forma de evaluar a los alumnos, que será sin exámenes.
escuelas-medidasjpg

Los gremios de docentes de Santa Fe (Amsafé y Sadop) se manifestaron en contra de las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Educación de la provincia. Se trata de la extensión de los días de clases hasta el 23 de diciembre y la nueva forma de evaluar a los alumnos de la secundaria, que deja atrás a los exámenes. Mediante un comunicado dado a conocer este lunes, Amsafé lamentó que se tomó una decisión “como tantas otras veces, producto de decisiones inconsultas” y aseguró que la extensión de las clases “significa una sobrecarga de actividades para los docentes en un año muy difícil”.

Respecto a la nueva modalidad de evaluación, el gremio de docentes estatales reconoció que “somos conscientes de la necesidad de cambios en el nivel secundario” pero consideró que “deben surgir del consenso y dirigirse a lo estructural, poniendo en el centro del debate el puesto de trabajo del docente de escuela secundaria”.

Para Amsafé “resulta muy difícil pensar en una evaluación por agrupación de asignaturas cuando las posibilidades concretas de reunión de los docentes son nulas, siendo que su trabajo se desarrolla en distintas escuelas, con la imposibilidad de contar con espacios y tiempos institucionales dedicados a estas tareas”.

Además, reiteraron que estas resoluciones “se deben discutir en el ámbito paritario y exigimos claridad y consenso en la implementación de cambios”, y añaden: “No rechazamos ni resignamos nuestra responsabilidad como docentes en la enseñanza ni en el cuidado de nuestros alumnos, pero tampoco aceptamos otra sobrecarga de trabajo con los mismos cargos, recursos, tiempos y espacios actuales”.

Por su parte, el titular del gremio de docentes privados (Sadop), Pedro Bayúgar dijo a AIRE que “es un absurdo como objetivo” y consideró que “el alumno aprobó las asignaturas, para qué los hacés ir. Condenas por algo que supuestamente hizo el docente (paros). Si aprobó, ya está, se va a su casa”.

Además, desde Sadop advierten que "no se pueden realizar las dos actividades: dar clases y recuperar contenidos. O se les das clases a todos o quitas a los que ya aprobaron”.

“Nos vamos a tener que ir habituando a tener ciclos lectivos más extendidos”

En diálogo con AIRE, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, fundamentó las medidas tomadas, y reiteró que “todas las escuelas terminan el 23 de diciembre”. Y adelantó que el objetivo es sumar gradualmente más días de clases.

“La Argentina es un país que tiene menos días de clases que el resto de los países de la región. Desde hace algunos años venimos aumentando gradualmente el aumento de los días. El año pasado fue por 190 días de clases y se sostiene para el 2023, pero también tenemos la expectativa de avanzar a los 195 días”, precisó.

Para la titular de la cartera educativa la extensión del ciclo lectivo “es un tema de planificación. Nos vamos a tener que ir habituando a tener ciclos lectivos más extendidos. El mundo ha demostrado que hacen falta más días de clases para que los chicos puedan aprender”.

En cuanto a la nueva modalidad para evaluar el aprendizaje de los alumnos, Cantero explicó que "lo que se propone es tener más días de clases. Más y mejores días de clases. El alumno que en diciembre no logró los objetivos, tendrá la posibilidad de tener, en febrero, periodos de intensificación pedagógica. Más clases para poder aprender en un vínculo directo de enseñanza".

FUENTE: AIRE DE SANTA FE

Newsletter