Massa anunció nuevas medidas para las importaciones

INFORMACIÓN GENERAL 01 de noviembre de 2022 Por FM Panamericana
Las pymes podrán contar con un anticipo automático de divisas del Banco Central. El ministro participó de una reunión con funcionarios de economía e industria de las provincias en el CCK.
SM-massa-010822

El ministro de Economía Sergio Massa anunció que desde mañana las pymes tendrán acceso inmediato a divisas para el pago de importaciones y que se pondrá en marcha el esquema para que personas físicas y jurídicas puedan pagar con dólares propios compras de bienes suntuarios en el exterior.

Massa aseguró que hubo “un festival de importaciones que demolieron las reservas” y que por esa razón el equipo económico, una vez que tuvo lugar el cambio de autoridades en el Palacio de Hacienda, cambió el sistema de autorización de pago de importaciones.

“Desde mañana por resolución todas las pymes van a tener habilitado un anticipo de 50 mil dólares para el cierre de contratos de importación. En paralelo, personas físicas y jurídicas que necesiten importar bienes suntuarios que no son parte de la cadena de producción, lo van a poder hacer si lo hacen con sus dólares. El objetivo es cuidar las reservas”, dijo el ministro.

En ese plano, mencionó que “tuvimos un festival de importaciones que demolió las reservas. Los regímenes de licencias no estaban adecuados a la necesidad o proyecto productivo, sino a quién podía colocar su posición arancelaria como automático o no automático”.

En ese sentido Massa ejemplificó: “En términos de volumen importamos textiles para abastecer de insumos por 7 años y tres meses, registramos la renovación de tragamonedas más alta en 30 años. Y la Argentina se convirtió en uno de los países que mas importó maquinas de minar criptomonedas. La brecha cambiaria y el Estado bobo generan este tipo de situaciones”, dijo Massa.

Por otra parte, el jefe del Palacio de Hacienda habló sobre el balance de los primeros tres meses de gestión y los próximos tres. “Nos tocaron dos tareas: una que era estabilizar una situación desde lo fiscal que era complicada. Entender que ese desafío que teníamos una premisa: cuidar los niveles de empleabilidad, tratar de que esa estabilización no enfriara la economía y trabajar en paralelo para recuperar la cadena de precios que en julio se había cortado definitivamente”, dijo Massa.

“Esa etapa está terminando. Nos queda un último tramo en el proceso de estabilización, el cierre de año fiscal, con algunas medidas respecto al financiamiento del sector público, que está garantizado. También otras (medidas) en el mercado cambiario y de reservas que es central para fortalecer la moneda y recuperar crédito y demanda sobre nuestra moneda”, continuó. Y en ese sentido, solo eligió anticipar que “habrá medidas para los próximos 90 días, todas de carácter positivo y van a funcionar de manera virtuosa (para la actividad económica)”, consideró.
 

Newsletter