Tres ofertas para el nuevo Centro Integrado de Seguridad y justicia en Venado Tuerto

REGIÓN 31 de octubre de 2022 Por FM Panamericana
El edificio se desarrollará en cinco niveles, subsuelo, planta baja y tres pisos. La obra cuenta con un presupuesto oficial que supera los $2.000 millones y prevé un plazo de ejecución de 300 días.
2022-10-31NID_276409O_2

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana encabezó, este lunes, la apertura de ofertas para construir el nuevo Centro Integrado de Seguridad y Justicia en la ciudad de Venado Tuerto.El nuevo edificio comprende la construcción de más de 8 mil metros cuadrados cubiertos y semicubiertos.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, aseguró: “Estamos ante un proyecto superador, que fue un reclamo de legisladores, concejales e intendente, en el cual ha trabajado intensamente la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, a cargo de la arquitecta Leticia Battaglia. Es un edificio que estuvo pensado, en un principio, para la Justicia y ahora se lo va a integrar a un esquema que involucra la seguridad". Y destacó: "Hoy es un gran día para Venado Tuerto y la región, porque hablamos de una obra necesaria, esperada y que contempla una inversión millonaria. Después de tantas promesas que quedaron en la nada, estamos licitando esta obra porque así lo decidió nuestro gobernador Omar Perotti”.

“Y con estas acciones concretas estamos avanzando con muchas obras en el departamento. Recientemente el viernes pasado inauguramos el edificio de la escuela El Industrial en Venado Tuerto, una obra muy esperada; así también llevamos adelante obras de saneamiento, se van a licitar más de 230 viviendas para el departamento, como la licitación de bacheos por más de 2.000 millones de pesos que involucra a localidades de esta región”; y agregó: “Nuestro compromiso es trabajar juntos, integrar el territorio, más allá de los colores políticos, para generar más inclusión y equidad dando respuesta a las demandas de nuestra gente”, cerró Frana.

unnamed

En tanto, la secretaria Leticia Battaglia, explicó: “Nosotros cuando el gobernador y la ministra Silvina nos piden encarar este proyecto lo pensamos de manera integral y en conjunto con el Ministerio de Seguridad. Y definimos que el antiguo hospital será restaurado, rehabilitado y puesto en valor para lo que es justicia. Tomamos como base ese proyecto de la gestión anterior, pero lo adecuamos a nuevas normativas de COVID, lo adecuamos a sistemas constructivos más eficientes. De esta forma, esta obra va a llevar aproximadamente 8.000 metros cuadrados cubiertos entre los dos edificios y 5.000 metros cuadrados de intervención exterior: la base será el edificio para Justicia, mientras que el edificio de seguridad, que es un edificio nuevo, inteligente, tendrá cinco niveles, un subsuelo planta baja y tres pisos altos, totalmente sustentable y destinado al Ministerio de Seguridad”.

Luego la funcionaria Battaglia subrayó que “el edificio nuevo, una característica importante que tiene es que la cochera que está por la calle paralela, es totalmente un techo solar. Y este tipo de elementos, sumado a otros sistemas constructivos, la convierten en una arquitectura sostenible”.

Finalmente, el intendente Leonel Chiarella, expresó: “Es un día que estábamos esperando desde hace mucho tiempo, es un día en donde este edificio que fue tan importante, tan emblemático para nuestra ciudad, y que hoy tenemos la certeza de poder concretarse con una obra que desde la ciudad de Venado Tuerto y en toda la región venimos trabajando y venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, con sus vaivenes, con sus idas y vueltas en el medio, con intervenciones que hemos tenido que hacer de manera provisoria para poder garantizar la seguridad de los vecinos, pero que hoy se da un paso muy importante, sobre todo para este sector y para el barrio Alejandro Gutiérrez".

“Agradezco al senador, a la ministra y al gobierno provincial por continuar esta obra, ya que podemos tener diferencias, pero también sabemos reconocer cuando las cosas se hacen bien, porque la obra es importante para Venado Tuerto y en particular es importante para los vecinos y vecinas del barrio Alejandro Gutiérrez y del barrio Iturbide”.

OFERTAS

Con un presupuesto oficial de $2.047.637.005,98 y un plazo de ejecución de 300 días calendario, se presentaron 3 ofertas: DINALE S.A. cotizó $2.817.438.638,90; UT EDECA S.A. – ING. PEDRO MINERVINO S.A. – MUNDO CONSTRUCCIONES S.A. cotizó $3.061.190.937,71; y finalmente, la firma DE PAOLI & TROSCE S.R.L. cotizó $2.896.709.954,32.

CENTRO DE JUSTICIA

El nuevo proyecto del Centro de Justicia, contempla la restauración de los pabellones existentes, conservando su imagen original y adaptando su interior al nuevo uso público establecido, brindando un espacio acorde al programa de justicia.

A este nuevo edificio se le incorpora acceso vehicular, con dependencias y celdas, para la espera de los detenidos antes de su ingreso a las salas de audiencia y los espacios técnicos generales para el funcionamiento interno del edificio.

Además el edificio contará con: iluminación led, aire acondicionado, circuito cerrado de tv, datos, central telefónica y un grupo electrógeno para garantizar el servicio eléctrico continuo.

CENTRO INTEGRADO DE SEGURIDAD

El ingreso vehicular se da por subsuelo, donde se encuentran las áreas de trabajo de mayor seguridad y el sector de comedor y descanso del personal de guardia.

La planta baja cuenta con un doble ingreso, público y privado, ambos con su recepción y control de acceso. En los niveles superiores del edificio se desarrolla el resto del programa solicitado, además de un salón de usos múltiples con capacidad para más de cien personas, terraza verde y espacios técnicos.

Newsletter