Perotti pidió tener aprobado el Presupuesto antes de fin de año

PROVINCIA 18 de octubre de 2022 Por FM Panamericana
"Poder tener el instrumento en tiempo y forma no es igual que lo que nos tocó este año", señaló el gobernador de Santa Fe Omar Perotti respecto al Presupuesto 2023 y la Ley Tributaria.
perottijpg

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, le pidió a la Legislatura tener aprobado el Presupuesto 2023 antes de fin de año: “Espero que pueda tener la consideración de todos y que sea tratado antes de fin de año”.

“Yo desearía esto para el bien de todos los santafesinos. Poder tener el instrumento en tiempo y forma no es igual que lo que nos tocó este año. Significan muchas demoras en el pago a proveedores, en el pago a contratistas que están en un momento particularmente difícil para poder cumplir con sus obligaciones, con sus sueldos, para mantener sus niveles de ocupación”, sostuvo el mandatario provincial en diálogo con AIRE.

“Lo deseable sería que podamos ponernos de acuerdo en que lo que yo entiendo es un muy buen presupuesto, que pueda tener esa consideración por todos y tener el tratamiento antes de fin de año con su esquema tributario y su esquema presupuestario”, agregó Perotti.

El proyecto de Presupuesto 2023 y la Ley Tributaria fueron enviadas por el Poder Ejecutivo al Senado provincial en los últimos días de septiembre. Los senadores se encuentran analizando los detalles de la iniciativa con el objetivo de darle media sanción en la sesión del jueves 20 de octubre, siempre que haya un acuerdo político previo respecto al trazo grueso de ambos proyectos. Según pudo saber AIRE, eso estaría casi cerrado para el caso del Presupuesto, pero aún persisten algunas dudas respecto a la Ley Tributaria.

El Presupuesto contiene recursos totales estimados en $1.876.998 millones y autorizaciones de gastos por $1.874.878 millones y prevé un resultado levemente positivo (superávit fiscal) de $2.120 millones, para el año que viene. Estima una tasa de crecimiento económico de 2% anual y una inflación del 60% para el 2023, en línea con las estimaciones que prevé el proyecto de Presupuesto Nacional.

02

En materia de inversión en infraestructura, la “ley de leyes 2023” incluye la ambiciosa obra interjurisdiccional, como lo es el Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba y la creación de la Unidad Ejecutora Biprovincial que la gestionará, conforme las leyes 13.839 y 13.982.

 Con relación al programa de Transferencias Corrientes, se destacan los fondos asignados a programas de Gobierno que dan cobertura a distintos sectores de la población.

  • Billetera Santa Fe tiene asignado $41.000 millones para todo el 2023
  • Aportes alimentarios y comedores escolares unos $20.000 millones.
  • Boleto Educativo Gratuito (BEG) $ 7.732 millones para el próximo año.

Ley Tributaria 2023

  • En relación a la segmentación en el Inmobiliario, se prevé una actualización por tramos. Para los rangos 1 y 2 del Inmobiliario Rural y del 1 al 3 de Urbano, la actualización será del 15% el aumento, para los rangos del 3 al 9 del Rural y del 4 al 6 del Urbano será de un 40%, mientras que para los tangos 10 y 11 del rural y 8 y 9 del Urbano la suba será del 50%.
  • En el caso del impuesto Inmobiliario rural, por tercer año consecutivo no se aplicarán los coeficientes de convergencia que operaban aumentando las variaciones e incrementando el impuesto a pagar. A su vez, el proyecto propone el otorgamiento de beneficios para contribuyentes cumplidores.
  • Con relación a la Patente Única sobre Vehículos, la norma no prevé actualización de las alícuotas y se establece un tope de aumento de 50% del impuesto determinado en el corriente. Este tope se establece teniendo en cuenta los significativos incrementos en las valuaciones de los vehículos y las distorsiones que implicarían para la determinación del impuesto en determinados modelos, señala el ministerio.
  • Otro dato relevante en materia tributaria es que en el caso del impuesto de Sellos se propicia una reducción de la alícuota general del 33%, pasando de 0,75% a 0,5%.

Perotti habló sobre el Plan Incluir

En otro tramo de la entrevista con Ahora Vengo, el gobernador Perotti elogió el Plan Incluir: “Es un plan que se definió en la provincia de Santa Fe para ampliar conceptos de un programa existente que solamente se aplicaba en Santa Fe y en Rosario, para llevarlo a todos los municipios y comunas de la provincia. En realidad a todas las comunidades, porque no son solamente recursos que tiene que ir a una comuna o tienen que ir a una municipalidad. Pueden ir a instituciones de cada una de esas localidades, generando el acompañamiento, con recursos, a acciones que pueden tener que ver con lo deportivo, con lo educativo, con lo social, con la infraestructura comunitaria que pueda ser necesaria o imprescindible mejorar”.

Al respecto, el mandatario dijo que en 2023 el Plan Incluir tendrá una mayor cantidad de recursos: “Ese es uno de los programas que va a tener, en lo que hace a la parte de infraestructura o de equipamiento, aportes. El resto tiene que ver con obras que venimos haciendo. Tendrán sus afectaciones con los recursos tradicionales, obras nuevas que podrán incorporarse, algunas de ellas ya enunciadas en el Presupuesto de la provincia, que van a tener este financiamiento. Y en particular una parte de los recursos que tiene como objetivo la mejora de los hábitats en las zonas más conflictivas, más violentas, particularmente en los lugares donde esos indicadores en la provincia lo marcan: Rosario, Santa Fe, y alguna otra localidad con algún barrio puntualmente complicado, donde la mejora del hábitat, la mejora de la infraestructura, las acciones de inclusión que esa infraestructura puede permitir, nos tienen que ayudar a bajar los niveles de violencia existentes”.

Newsletter