Diputados arranca el debate para sancionar una ley de humedales

INFORMACIÓN GENERAL 21 de septiembre de 2022 Por FM Panamericana
La definición de humedales para identificarlos, un ordenamiento territorial en base a las actividades económicas, la previsión de acciones prohibidas o que requieren autorización, y un fondo de compensación por el mantenimiento, son los ejes principales. El rol de los legisladores santafesinos.
pnrIyo3su_1300x655__1

La Cámara de Diputados de la Nación debate este jueves, en un plenario de comisiones, una decena de proyectos de ley dirigidos a la protección y el uso racional de humedales.

El tratamiento de estas iniciativas, largamente postergadas, y con el antecedente de sucesivas medias sanciones en Senado y posterior pérdida de estado parlamentario, se dará en el marco de la emergencia por los incendios en distintas zonas del país y un renovado reclamo de las organizaciones ambientalistas.

Justamente, este mismo jueves ambientalistas y vecinos autoconvocados que mantuvieron cortado el puente Rosario-Victoria durante el fin de semana en reclamo por el cese de las quemas en las islas del delta del Paraná, concurrirán al Congreso de la Nación para impulsar el avance de la discusión.

En ese marco, un grupo de intendentes santafesinos visitó el jueves la Cámara de Diputados para insistir con el reclamo de la norma que protegerá los humedales e iniciativas que pongan un freno a las quemas de pastizales y otras acciones que destruyen los ecosistemas.

Tras varios meses de idas y venidas, el tema se pondrá en tratamiento luego de la decisión adoptada el jueves último en el marco de la sesión especial de la Cámara baja, donde se aprobó un pedido del diputado socialista por Santa Fe Enrique Estévez para emplazar a la Comisión de Recursos Naturales a avanzar en el debate.

Al anticipar su respaldo a ese planteo, presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (Frente de Todos), anticipó que el oficialismo "está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible".

En las últimas horas, el jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, consignó que le pidieron al presidente de la Comisión de Recursos Naturales que inicie "una ronda de diálogo con los presidentes de las comisiones que intervienen en los distintos proyectos que tienen que ver con la protección de humedales" de cara al plenario convocado para el jueves a la mañana.

La intención de la mayoría de los bloques es que en las próximas semanas se pueda avanzar en un dictamen conjunto. "Vamos a ver si logramos dictaminar y tener ya preparado el asunto legislativo para que, en cuanto haya sesión, poder darle media sanción a una ley de presupuestos mínimos de protección de los humedales", señaló Grosso.

Sobre los puntos clave del proyecto, el diputado explicó que "define a los humedales y se propone un inventario, es decir, cada provincia tiene que decir dónde están los humedales en función de distintas escalas, regiones, paisajes y, a partir de eso, establece los presupuestos mínimos de protección, preservación y uso racional".

En caso de sancionarse la ley, las provincias tendrán la facultad de "habilitar o no las actividades económicas, turísticas, sobre esos humedales en función de esos presupuestos mínimos de protección", detalló.

Los diez proyectos

Más allá de la búsqueda de consensos, las comisiones tomarán en consideración diez proyectos, de los cuales tres corresponden al oficialismo, tres son de JxC, dos del interbloque Federal, uno del Frente de Izquierda y uno del interbloque Provincias Unidas.

Por el lado del Frente de Todos una de las iniciativas lleva las firmas de Leonardo Grosso, Victoria Tolosa Paz, Margarita Stolbizer, Eduardo Toniolli, Florencia Lampreabe, Hugo Yasky, Juan Carlos Alderete, Daniel Arroyo, Verónica Caliva, Carolina Gaillard, Itaí Hagman, Jimena López, Roberto Mirabella, Natalia Souto y Natalia Zaracho. Las otras dos restantes iniciativas corresponden a Alicia Aparicio y al pampeano Hernán Pérez Araujo.

De la vereda opositora, uno de los proyectos presentados lleva los nombres de Jorge Vara, Sofía Brambilla, Ingrid Jetter, Pablo Torello, Ricardo Buryaile, Gustavo Hein, Juan Martín, Pedro Galimberti, Manuel Aguirre, Alfredo Schiavoni, Gerardo Cipolini, Fernando Carbajal, Martín Arjol y Federico Angelini.

La otra iniciativa de JxC esta firmada por Ximena García, Maximiliano Ferraro, Martín Berhongaray, Camila Crescimbeni, Karina Banfi, Mónica Frade, Dolores Martínez, Pablo Torello, Facundo Manes, Rubén Manzi, Ana Carla Carrizo, Rogelio Frigerio, Margarita Stolbizer, Mario Barletta y Mariana Stilman. El restante proyecto es de autoría de la diputada Gabriela Lena.

Por el interbloque Federal presentaron proyectos la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) y el otro proyecto es de Enrique Estévez, Mónica Fein (Partido Socialista) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal).
En tanto, en representación del interbloque Provincias Unidas hay un proyecto presentado por el diputado misionero Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero). Mientras que la iniciativa del bloque Frente de Izquierda tiene las firmas de Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Plá.

Newsletter