Desde AMSAFE afirmaron que el Gobierno efectivizó "la amenaza" de descontar los días de paro

PROVINCIA 09 de septiembre de 2022 Por FM Panamericana
"Esta novedad, que llega en medio de la discusión paritaria va en dirección contraria a los fundamentos de la ley paritaria provincial N° 12958", señalaron desde el gremio.
SM-amsafe-45435

La Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) emitió este viernes un comunicado para rechazar "la efectivización de la amenaza del Gobierno de la provincia en relación a los descuentos de los días de paro". Desde el gremio indicaron que la novedad fue identificada a través del sistema SARH, una herramienta integrada destinada a toda la Administración Pública Provincial. Según indicaron a este medio, la decisión habría surgido desde el ministerio de Hacienda en consonancia con lo ratificado durante estas semanas por el Ejecutivo.

"La medida llega en medio de la discusión paritaria va en dirección contraria a los fundamentos de la ley paritaria provincial N° 12958, ámbito ganado por el conjunto de las y los trabajadores de la educación", indicaron desde el gremio.

"Desde AMSAFE exigimos dar marcha atrás con esta decisión que avasalla el derecho constitucional a huelga y a la vez se da en el marco del reclamo por salarios dignos, en una situación asfixiante para el bolsillo de las y los docentes", señalaron.

Recordamos que AMSAFE viene exigiendo paritarias desde antes del receso invernal, por lo tanto responsabilizamos al gobierno de esta situación, que no admite estas medidas de coerción ni más dilaciones en el tiempo.

Suspensión con estatales

Una semana después de la reapertura, este jueves se suspendió la reunión de la paritaria estatal en Santa Fe. El encuentro programado para las 11 de la mañana finalmente se pasó para el martes a las 12. El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, planteó que entonces le presentarán a los gremios la propuesta de recomposición de haberes.

En las negociaciones se están barajando diferentes posibilidades, desde un acuerdo hasta marzo, cuando se comenzarán a discutir los salarios de 2023, y un entendimiento corto hasta diciembre, que es bien visto por el Gobierno.

La relación entre la administración provincial y los sindicatos que agrupan a los trabajadores del Estado, docentes y del sector salud comenzó a tensarse en mayo, cuando se iniciaron las protestas en reclamo del adelantamiento de la revisión salarial.

FUENTE: SIN MORDAZA

 
 

Newsletter