
El transporte urbano e interurbano será gratuito el próximo domingo en todo el territorio santafesino
Con motivo de llevarse a cabo las elecciones nacionales primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
El funcionario había dicho esta mañana que puso su dimisión a disposición del jefe de Estado y que estaba dispuesto a irse “cuando sea necesario”
INFORMACIÓN GENERAL 05 de septiembre de 2022El presidente Alberto Fernández no le aceptó la renuncia al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien la había puesto a disposición luego del ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que se produjo el jueves pasado en la puerta de su departamento de Juncal y Uruguay, en el barrio de Recoleta.
“El Presidente sabe que voy a colaborar corriéndome cuando sea necesario”, dijo el funcionario esta mañana, al llegar a las oficinas de su ministerio sobre la calle Gelly y Obes al 2200. Allí aseguró que había comunicado inmediatamente su postura de dar un paso al costado. Sin embargo, el primer voto de confianza se le otorgó con su participación en la reunión de gabinete que se hizo en la Casa Rosada el viernes por la mañana, que fue convocada por Juan Manzur y que tuvo al jefe de Estado sentado en la cabecera de la mesa.
En ese encuentro, Aníbal Fernández se sentó muy cerca del Presidente y frente a Manzur. Fue el encargado de contar en qué estado se encontraba la investigación, que encabezan la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, cuando todavía no se había establecido el secreto de sumario. También mantuvo comunicaciones con la Vicepresidenta el jueves y el sábado para hablar sobre lo sucedido.
El ministro también contestó las críticas por el accionar de la Policía Federal en el hecho ocurrido el viernes pasado. Dijo que CFK estaba rodeada por efectivos de seguridad cuando sucedió el ataque, como prevén los protocolos. No obstante, reconoció que no le satisface lo que sucedió y que continuarán trabajando para que mejorar la custodia de la Vicepresidenta.
“Hay una foto donde se ve claramente como si fuera el cinco del dado, la Vicepresidenta en el medio y 4 hombres de la Policía Federal a su alrededor. Lo que pasó es muy difícil resolverlo en una situación abierta como es este caso”, expresó quien se sumó al gobierno luego del recambio en el gabinete tras las PASO de 2021 en reemplazo de Sabina Frederic.
“En el video se logra descifrar que hay un arma en el medio después de un rato largo, en el lugar pasó exactamente lo mismo, yo no estoy justificando ni mucho menos, lo que ha sucedido es un hecho horroroso que nosotros estamos tratando con mucho profesionalismo”, explicó.
Aníbal Fernández deslindó responsabilidad de la Policía en el “reseteo” que sufrió el teléfono celular de Fernando Sabag Montiel, el hombre que gatilló un arma a centímetros de la cabeza de la ex Presidenta. Según relató, los efectivos que incautaron el móvil se limitaron a guardarlo en una bolsa “faraday” -crean un campo electromagnético para que no se pueda acceder remotamente- y entregárselo a la Justicia.
Además, se refirió a las acusaciones que recibió de parte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bobafini, quien pidió públicamente la renuncia del ministro. “Me duele el alma porque ella no sabe qué pasó y opinó sin saber nada; hay que mirar las cosas como son“, le respondió.
El viernes, el día después del fallido ataque a Cristina Kirchner, luego de la reunión con sus pares del Gabinete -en la que solamente faltaron el titular de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi- varios de los ministros se reunieron durante un largo rato con el Presidente en su despacho. Un rato más tarde, algunos de ellos fueron a la Plaza de Mayo al acto multitudinario en apoyo a CFK y a la democracia al que convocó el Frente de Todos.
Con motivo de llevarse a cabo las elecciones nacionales primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
El ministro de Economía afirmó que permitirá al Banco Central "intervenir en situaciones de turbulencia" y recordó que el país está "renegociando su deuda, producto de una política pésima del gobierno anterior". Los detalles técnicos de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.
El Gobierno se encuentra negociando para extender el programa Precios Justos y la canasta de cortes a precios populares.
Los préstamos, incluidos en las medidas de compensación que anunció Sergio Massa, estarán accesibles desde septiembre. Tendrán una tasa subsidiada del 50%, con tres meses de gracia y se podrán devolver en 24, 36 o 48 cuotas. "Es una nueva línea de crédito para trabajadores formales orientada al consumo", señaló Raverta.
El Gobierno confirmó una nueva edición del exitoso programa de fomento al turismo. La cuarta entrega viene de romper récords en junio.
“Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, señalaron desde el organismo.
El ministro de Economía confirmó que se tomó la decisión de liberar todas las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) para las importaciones de pymes industriales, durante el acto por el Día de la Industria en Paraná.
La pobreza treparía al 50% sin la asignación por hijo y otros planes sociales, de acuerdo con las estimaciones de la UCA.
Sandro Abraldes hizo especial hincapié en el sistema renal y en la posibilidad de hallar acrilatos en los músculos, sobre todo en los glúteos.
“Es parte de un proceso de fortalecimiento y descentralización de la salud pública en la provincia”, aseguró el gobernador, quien también visitó la obra del Centro de Justicia Penal.
Se trata de la construcción de un vínculo en media tensión de 33 kV, con un presupuesto oficial superior a $ 1.878.000.000.