Paritaria central: "El gobierno reconoce que hay un defasaje salarial"

PROVINCIA 01 de septiembre de 2022 Por FM Panamericana
Representantes de ATE y UPCN son los primeros citados. La reunión se llevó a cabo en Casa de Gobierno, y los gremios anticiparon que pedirán rever el 8% de aumento para septiembre.
in1662043519092

En Casa de Gobierno, se celebra el primer encuentro paritario de la agenda provincial. Se trata de los representantes de los gremios de los trabajadores estatales ATE y UPCN, quienes recientemente terminaron cinco semanas consecutivas de medidas de fuerza.

La reuniones se dan, finalmente, durante el mes de septiembre como fue establecido en la paritaria firmada en el mes de marzo, y luego de un agosto con paros semanales de los distintos sectores para presionar que se adelanten las negociaciones.

Luego de la reunión, tanto Jorge Hoffmann de ATE como Jorge Molina de UPCN, declararon a los medios que se trató de un encuentro positivo en el que si bien hubo "intercambio de números y cifras" a lo que aspiran es a "la distención de esta situación en la que nos encontramos y que nos encontremos con una decisión que parte del propio gobierno, con el ánimo de encausar las negociaciones, dejar de lado esta situación de posible descuento de sueldos porque predispone y obstaculizan una negociación tranquila y con la menor tensión posible".

Por otro lado, destacaron que "el gobierno asume y tiene claro que hay un defasaje salarial", y que ambas partes partieron de analizar la realidad tal cual es.

En la previa del encuentro, Jorge Molina, referente de UPCN, aseguró que "el compromiso es el mismo de siempre, que el gremio quiere garantizar en todas sus instancias que los salarios no pierdan con la inflación, ahora tenemos un defasaje del 16 o 18% de acuerdo a cómo termine formalmente el mes de agosto, y tenemos que proyectar el último trimestre del año para garantizar lo que decíamos".

Sobre el anuncio del gobierno provincial de descontar los días no trabajados, confirmó el rechazo del comunicado, y aseguró que "no pueden ser los trabajadores los responsables de esta falta de diálogo, cuando al contrario, desde el mes de mayo venimos pidiendo cuando vimos que las variables económicas cambiaron drásticamente en beneficio de la inflación y no del salario".

En este contexto, Molina anticipó que en esta discusión que comienza hoy, creen que "se tiene que reformular este 8% del mes de septiembre, y prever las políticas salariales para los meses de octubre, noviembre y diciembre".

"Queremos que los salarios estén por encima del IPC, es el camino que queremos transitar con el gobierno", agregó. Por último, sostuvo que según su experiencia, nunca "sucede que en la primera reunión nos vayamos con una oferta, pero si es positivo iniciar este diálogo".

FUENTE: LT10

Newsletter