Bellatti pidió información sobre el estado de obra de la Autopista 33

PROVINCIA 26 de agosto de 2022 Por FM Panamericana
La diputada volvió a expresar su asombro por la lentitud para asignar presupuesto a la obra que contempla la ampliación a doble calzada entre Rufino y San Eduardo.
741021c0-2926-4592-9d9c-0d634437698c

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe aprobó por unanimidad este jueves en sesión un proyecto de comunicación de la diputada Rosana Bellatti mediante el cual solicita al gobierno nacional información sobre el estado de obra de la Autopista 33, en particular el tramo Rufino-San Eduardo. La poca visibilidad de avances y la noticia de trabajadores despedidos por parte de la empresa encargada de la construcción generaron una nueva alerta por la posible paralización del frente de obra ubicado en el extremo sur provincial. 

“De acuerdo a declaraciones de los propios trabajadores a medios de comunicación de Rufino, estas desafectaciones se vienen dando de un modo irregular sin contar con un preaviso significativo ni telegrama de despido. Los principales perjudicados han sido los choferes a quienes se los invita a dejar los vehículos, alegando como causal la falta de combustible”, explicó la legisladora.

El pasado 23 de agosto, algunos empleados dieron su testimonio expresando que, “a pesar de la parálisis” de todos modos concurren a sus espacios de trabajo por temor a que se los acuse de abandono de labores, esperando la presencia de algún representante gremial que los pueda asesorar. 

Los trabajadores también manifestaron atrasos en los pagos de quienes han acordado recibir la remuneración de un modo quincenal, y especificaron que a muchos de ellos les han reducido la jornada disminuyendo de este modo su salario. Según trascendidos, al menos 26 empleados habrían sido dados de baja.  

En este sentido, Bellatti pidió que la empresa informe la cantidad de trabajadores despedidos o desvinculados en los últimos 6 meses; cuáles fueron las causas en cada caso; y si la disminución de la planta de obreros implica una ralentización de la obra. 

BAJA ASIGNACIÓN DE RECURSOS

Por otro lado, la diputada volvió a expresar su asombro por la lentitud para asignar presupuesto a la obra que contempla la ampliación a doble calzada (autopista) por el trayecto de 72 kilómetros entre la ciudad de Rufino y la localidad de San Eduardo. Según información oficial este tramo estaba estipulado en un plazo de duración de 24 meses y una inversión total estimada en $15.000.000.000. 

“La incertidumbre es total. Vemos con preocupación que la asignación presupuestaria, según datos del Poder Ejecutivo Nacional para el año 2022  es solo de $328.000.000, lo que sumado al escaso ritmo de obra postergará largamente la concreción de la ansiada autovía”, comentó Bellatti. 

En el pedido de informe presentado y aprobado en la Cámara baja, la diputada oriunda de Venado Tuerto solicita conocer el estado actual de avance físico y financiero de la obra según contrato. 

“La construcción de la autopista 33 debe ser una prioridad para el sur provincial y todo el país. Es urgente cuidar la vida de quienes transitan a diario por este corredor de importancia nacional”, concluyó Bellatti.

Newsletter