Arquitectura escolar pospandemia

PROVINCIA 22 de agosto de 2022 Por FM Panamericana
La provincia presentó su modelo a funcionarios de todo el país. Los lineamientos y características del novedoso plan arquitectónico impulsado por el gobernador Perotti, fueron expuestos por la ministra Frana, en el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Pública, en Misiones.
unnamed

Los proyectos, lineamientos y las obras de infraestructura escolar pospandemia impulsadas por la gestión del gobernador Omar Perotti, y que se ejecutan en más de 20 localidades santafesinas, fueron expuestas por la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana y la secretaria de Arquitectura, Leticia Battaglia, en el marco del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop) que se llevó a cabo el miércoles y jueves pasado en Misiones.

Finalizado el encuentro, Frana señaló que "vinimos a mostrarle al resto de las provincias el modelo arquitectónico pospandemia impulsado por la gestión de Omar Perotti, y que estamos desarrollando en nuestra provincia a través de la construcción de nuevos jardines de infantes y escuelas primarias, secundarias y técnicas".

"Nuestra propuesta fue muy bien recibida por los ministros de diferentes provincias y atendimos muchas consultas y preguntas acerca de las nuevas espacialidades y los beneficios constructivos, teniendo en cuenta que los materiales que se utilizan agilizan los tiempos en que se ejecuta la obra", explicó la funcionaria.

Asimismo, la ministra recordó que "con la llegada de la pandemia, el gobernador Omar Perotti nos pidió repensar los ambientes de los hospitales, escuelas, comisarías y edificios públicos, en función de las necesidades sanitarias del momento y a futuro. En ese marco logramos un modelo arquitectónico basado en cuatro ejes: ambientes saludables con ventilación cruzada y renovación de aire; flexibilidad espacial, para cuando el sistema pedagógico cambie, los espacios se adapten; eficiencia constructiva, con recolección de agua de lluvia para los baños y riego, además de uso de paneles fotovoltaicos para consumo y devolución de energía a la red y calefacción con pisos radiantes y agua caliente en los baños; y uso extensivo e intensivo del edificio, para ser utilizados los salones como usos múltiples, espacios deportivos o las bibliotecas, abiertos a la comunidad", detalló.

NUEVAS OBRAS EN TODA LA PROVINCIA

Por su parte, la secretaria de Arquitectura, Leticia Battaglia, mencionó las obras de infraestructura escolar pospandemia que se llevan adelante en el territorio provincial: "a pesar de las dificultades coyunturales, estamos ejecutando nuevos jardines de infantes en Santa Rosa de Calchines, Funes, Fray Luis Beltrán, Cañada de Gómez, Tostado, Fighiera, Casilda, Pérez, San Gregorio, Santa Fe, Romang, Villa Constitución, Zavalla y General Lagos. Mientras que, en Pueblo Esthe,r comenzó a construirse una escuela primaria; en Roldán una secundaria; y en Humberto Primo, una escuela Técnica".

"Estamos muy entusiasmados con el avance de estas obras que cuentan con una inversión provincial que supera los 2.300 millones de pesos y que van a mejorar sustancialmente la calidad de vida y las condiciones educativas de los trabajadores y alumnos", finalizó Battaglia.

CIMOP

Se realiza desde 1965 y, en esta oportunidad, tuvo como sede a la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones), donde se reunieron los máximos responsables de la obra y servicios públicos de todas las provincias.

Su objetivo es constituirse en un organismo de estudio y asesoramiento en temas específicos, así como de coordinación de las relaciones entre las provincias y el gobierno nacional.

Newsletter