Docentes se manifestaron frente a la Casa de Gobierno

PROVINCIA 10 de agosto de 2022 Por FM Panamericana
Para Amsafe y Sadop la adhesión al paro es prácticamente total y se repetirá mañana.
sasasa

La adhesión de los maestros públicos y privados a la segunda semana de medidas de fuerza convocada por sus asociaciones gremiales es prácticamente total, ya que según la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) el acatamiento es del 100% mientras que para el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) llega al 90%.

El pedido de los sindicatos docentes radica en que la Provincia modifique su posición política y convoque a los sindicatos para discutir salarios y medidas educativas. Esta mañana, los profesionales de la educación se concentraron frente a Casa de Gobierno, en un acto que involucró a cientos de trabajadores. “El Gobierno provincial está llevando adelante un ajuste salarial”, alertó el secretario general de Amsafe provincial, Rodrigo Alonso, quien además señaló que “es preocupante que se tome como política de Estado no escuchar a la docencia”.

“Vemos opiniones, declaraciones del gobernador (Omar Perotti) que dice que comprende la situación, pero con comprender no alcanza. Lo que hay que tomar es una decisión, que tiene que venir en línea con los intereses y las necesidades que tenemos las y los trabajadoras. El gobierno de la provincia está llevando adelante un ajuste salarial, los docentes venimos perdiendo poder adquisitivo, tanto los activos como los jubilados, en una provincia en la que hay recursos pero que no son destinados para dignificar los salarios de las trabajadoras y de los trabajadores de la educación”, dijo el gremialista.

Otros gremios

Los estatales de ATE, docentes nucleados en la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el personal de la salud de AMRA, Siprus y Aspi se sumaron al reclamo que en el caso del sector salud será con guardias mínimas. Por su parte, los estatales de UPCN también definieron medidas de fuerza de 48 horas, pero para el jueves 11 y viernes 12.

En el caso de UDA inició la semana pasada su plan de lucha con dos paros por 72 horas, el segundo de los cuales se cumplirá entre el miércoles y el viernes de esta semana.

Salud

El mismo panorama se repite en los trabajadores de la salud nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), que paró por 24 horas la semana pasada y confirmó su paro por 48 horas para miércoles y jueves de esta semana.

La regional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra Santa Fe), comunicó este lunes que "los días miércoles 10 y jueves 11 de agosto se llevará adelante un paro de 48 horas en todos los hospitales, Samcos y Centros de salud pertenecientes al Estado provincial" y que las jornadas de lucha serán "sin concurrencia a los lugares de trabajo, manteniendo guardias mínimas para urgencias y emergencias".

La Asociación Sindical del Personal de Iapos (Aspi) anunció un paro por 72 horas que iniciará este miércoles 10 de agosto y se extenderá hasta el viernes. En principio, desde la entidad sindical habían decretado 48 horas de paro (miércoles y jueves) en consonancia con ATE, pero luego de conocerse que Upcn convocó a una huelga los días jueves y viernes, desde Aspi decidieron extender la medida para acompañar las jornadas de lucha de ambos gremios, que también tienen un número importante de afiliados dentro del Iapos.

Paro de estatales

El Consejo Directivo Provincial de ATE, junto a las seccionales, delegaciones y juntas internas de delegados y delegadas, decidieron realizar un nuevo paro por 48 horas para los días miércoles 10 y jueves 11 de agosto, sin asistencia a los lugares de trabajo, pero con el mantenimiento de las guardias mínimas.

La medida se toma en virtud a la falta de respuestas del Poder Ejecutivo santafesino a la exigencia de ATE de que se adelanten los tramos del aumento salarial previstos para agosto y septiembre, reclamo sobre el cual el gobierno sigue firme en su negativa de anticipar los aumentos pendientes.

En tanto, UPCN anunció un paro total de 48 horas para el jueves 11 y viernes 12 de agosto, y queda así confirmado que los seis principales gremios que nuclean a los trabajadores públicos de Santa Fe confluirán en medidas de fuerza esta semana, en reclamo del adelantamiento de los tramos de aumento salarial pendientes y de la reapertura inmediata de la negociación paritaria, frente a la escalada inflacionaria de los últimos meses.

Newsletter