Triquinosis: Hay 64 casos confirmados en ocho localidades de la región

REGIÓN 27 de julio de 2022 Por FM Panamericana
Esta mañana se desarrolló una reunión en el Hospital Alejandro Gutiérrez para atender la situación generada por el brote de triquinosis en el departamento General López.
alzari-agostinelli-marconetti-cudos

Esta mañana se desarrolló una reunión en el Hospital Alejandro Gutiérrez para atender la situación generada por el brote de triquinosis en el departamento General López, donde ya hay 64 casos confirmados correspondientes a ocho localidades diferentes. Desde la Agencia de Seguridad Alimentaria ya concretaron varios análisis en carne de cerdo y chacinados sospechados de haber transmitido la enfermedad, pero hasta el momento no se logró detectar el origen.

El infectólogo Daniel Agostinelli informó que el objetivo del encuentro fue “unificar criterios, evaluar la situación actual y los pasos a seguir”, contando con la presencia de la directora de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Vanina Marconetti, y la directora de Epidemiología, Carolina Cudós.

“Tenemos ocho localidades con personas afectadas, con un total de 64 casos confirmados, aunque sabemos que es probable que sean más porque algún paciente no consultó o lo hizo en un efector que no lo reportó. Todos presentan muchos síntomas, pero ninguno grave”, precisó Cudós.

En la mayoría de los casos el consumo de los alimentos se produjo en junio y algunos principios de julio y todavía se está investigando desde la Assal de dónde provino el producto, tarea que no es sencilla por el tiempo transcurrido. “Desde nuestro lugar queremos trabajar con todos los directores de los Samco para prevenir y llevar seguridad a la población en lo que comen y si hay síntomas que consulten para recibir la atención y poder controlar a este brote”, añadió la profesional.

Cabe recordar que la triquinosis se transmite por el consumo de carne de cerdo cruda (generalmente a través de chacinados) o mal cocida, generalmente con productos faenados en lugares no registrados.

“En nuestra provincia está incorporado el hábito y la cultura de hacer carneadas, y no podemos ir en contra de eso. Pero sí recomendamos que se haga el análisis de triquina para poder consumir con tranquilidad los chacinados que se elaboran y la carne. Estas carneadas están permitidas para consumo familiar, no para venta”, remarcó Marconetti.

La recomendación es consumir productos que estén registrados, dado que se minimizan los riesgos al provenir de lugares que se encuentran sometidos a controles. En este caso “estamos indagando para llegar al origen del alimento, a veces es difícil porque en general fue un consumo en el fin de semana largo de junio y es complicado encontrar un salame que esté a la venta. Nosotros analizamos 13 muestras en nuestro laboratorio y ayer ingresaron tres más, hasta ahora todo dio negativo”, informó la titular de Assal.

Los síntomas

La directora de Epidemiología recordó que al consumir carne con triquina no hay cambio en el sabor ni síntomas inmediatos, sino que suelen aparecer entre una y dos semanas después, e incluso pueden comenzar dentro de los 45 días. “Empiezan con dolor abdominal y diarrea, suele aparecer fiebre, dolor de cabeza y un malestar general. Y luego dolores musculares muy intensos, con un edema facial y los ojos hinchados, que es algo muy característico”, precisó Cudós.

FUENTE: VENADO 24
 

Newsletter