Renunció Boris Johnson

Mundo 07 de julio de 2022 Por FM Panamericana
Luego de la renuncia de unos 50 miembros de su administración, decidió dejar el liderazgo del partido, y se mantendrá en el cargo de primer ministro hasta que los conservadores elijan a un sucesor.
61dec3381a834_900

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión luego de que una avalancha de renuncias en su Ejecutivo por varios escándalos éticos hiciera evidente que ya no tenía el apoyo de su Partido Conservador y era incapaz de gobernar.

Luego de aferrarse al cargo durante dos días, el dirigente que sacó al Reino Unido de la Unión Europea (UE) y que lo condujo durante la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania admitió que su partido ya no lo quería como líder.

"Está claro que la voluntad del Partido Conservador de que debería haber un nuevo líder del partido y por lo tanto un nuevo primer ministro", dijo Johnson, que asumió hace casi tres años, en una breve declaración frente a su residencia oficial en Londres.

El político de 58 años, sin embargo, dijo que renunciaba como líder conservador de manera inmediata, pero que seguirá como premier hasta que su partido elija a su sucesor y agregó que la semana próxima se anunciará el cronograma de ese proceso.

Varios diputados oficialistas, sin embargo, dijeron que debía irse lo más pronto posible para evitar una parálisis política, mientras que el opositor Partido Laborista consideró que tratará de derribarlo con una votación de censura en el Parlamento si no deja el cargo.

Johnson "se tiene que ir, no puede seguir aferrándose" al puesto, dijo el líder laborista Keri Starmer.

62c6ad16dcd42_900

"Su propio partido decidió que ya es hora, así que no puede imponer a Johnson al país unos meses más. El laborismo presentará, en el interés nacional, una moción de censura, porque esto no puede continuar", agregó en declaraciones a la cadena BBC.

Entre los posibles candidatos a reemplazar a Johnson destacan los exministros de Salud Sajid Javid y Finanzas Rishi Sunak; la canciller Liz Truss y el ministro de Defensa, Ben Wallace.

La caída en desgracia de Johnson llegó luego de que la semana pasada estallara otro de los tantos escándalos que lo tuvo como protagonista y al que no pudo sobrevivir: la promoción de un diputado a sabiendas de acusaciones en su contra de acoso sexual.

El premier, en el poder desde julio de 2019, había rechazado el pasado miércoles llamados a renunciar de integrantes de su propio gabinete, pese a la dimisión de decenas de miembros de su Ejecutivo -una cifra que este jueves llegó a 60, incluyendo a cinco ministros- en 48 horas.

Newsletter