Se licitó la construcción de una obra hídrica estratégica para Teodelina

REGIÓN 09 de junio de 2022 Por FM Panamericana
Se trata de obras fundamentales para disminuir el riesgo hídrico del barrio El Progreso, históricamente perjudicado por anegamientos debido a su proximidad al Bajo Lagunas Las Encadenadas. La inversión provincial supera los 160 millones de pesos.
unnamed

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat llevó adelante la apertura de ofertas económicas para ejecutar las obras de “Regulación Bajo Las Encadenadas y Defensa Barrio El Progreso” en Teodelina, departamento General López. El acto estuvo encabezado por los secretarios de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, y de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, el diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, y el presidente comunal, Joaquín Poleri.

Los trabajos, además de disminuir el riesgo de anegamiento urbano de la localidad, permitirán asegurar la comunicación vial de un vasto sector productivo, ya que se ejecutará una obra de paso del bajo y se restituirá el coronamiento del camino Girard, reduciendo el riesgo de corte durante crecidas importantes.

El secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, celebró la decisión del gobernador Omar Perotti de escuchar las necesidades de Teodelina con obras que reforzarán la infraestructura hídrica de la zona: “Con estos trabajos se le da respuestas a un reclamo de muchos años de los vecinos y productores, afectados continuamente por los excesos hídricos”.

Más adelante, Gioria detalló los trabajos a ejecutar: "Fue unos de los primeros lugares que visitamos al inicio de la gestión,  porque conocíamos la problemática entre las dos cuencas, dos sistemas hídricos que producen gran cantidad de agua. Una de las tareas es la defensa del barrio El Progreso que se compone de un terraplén, un reservorio, una estación de bombeo y alcantarillas. Por otro lado, realizaremos la readecuación del camino Girard a través de la construcción de un paso de hormigón armado, para asegurar la comunicación vial del territorio, y en tercer lugar, reordenaremos un sector del drenaje urbano y un entubamiento subterráneo".

En este sentido, el secretario Maina, expresó: "En el departamento General López estamos trabajando con muchos municipios y comunas, con obras nuevas, de agua potable en Elortondo, cloacas en San Gregorio, pero también nos hicimos cargo de las obras paralizadas como los grandes acueductos, las obras de agua y saneamiento. Por eso, esta obra viene a enmendar la falta de planificaciones pasadas” y subrayó: “El gobernador nos inculca mejorar la calidad de vida de los habitantes, esto requiere de infraestructura y generar desarrollos industriales que genere arraigo y que la gente se quede y nos terminemos amontonando en las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario”.

A su turno, el diputado nacional Mirabella manifestó: “Es una buena noticia, no solamente para Teodelina, sino también para las ciudades grandes que vieron migrar personas del interior por la falta de oportunidades, y esto es igualar oportunidades para toda la provincia de Santa Fe y para todos los santafesinos”.

Finalmente, el presidente comunal Poleri, destacó: "Agradecemos el apoyo del gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, por esta obra tan trascendental para Teodelina, y que la esperamos durante muchos años. Hay que recordar que esta localidad sufrió tres inundaciones en 20 años, y es el cimiento de las dos cuencas más importantes del departamento General López: La Picasa y Las Encadenadas. Y esta última cuenca, cuando había crecida de agua por precipitaciones, nos traía muchos problemas de anegamientos en el casco urbano. Por eso necesitábamos esta obra, y hoy es una realidad que se va a concretar".

OFERTA ECONÓMICA

Con un presupuesto oficial de $111.445.108,36 -con base al mes de enero 2022-, y un plazo de ejecución de ocho meses, se presentó una única oferta correspondiente a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Conhormaq SRL e Ingeniería - Pilotes SRL Teodelina, que cotizó los trabajos en $166.082.845,02.

LAS OBRAS

  • Defensas barrio El Progreso: Retirar la defensa precaria existente y reemplazar por un nuevo terraplén de defensa para proteger contra las elevaciones de las aguas del bajo del sistema de Las Encadenadas para altas recurrencias. Para los casos cuando los drenajes urbanos del barrio no puedan evacuarse por gravedad, por la crecida del bajo, se ha diseñado un reservorio excavado en el suelo paralelo al terraplén, el cual deberá vaciarse mediante una bomba axial de gran caudal accionada con toma de fuerza de tractor.

  • Obras pluviales urbanas: Disminuir los aportes fluviales provenientes de los sectores urbanos aguas arriba del barrio El Progreso. Se trata de la re-adecuación de la cuneta suroeste de calle Sarmiento y la construcción de un emisario por Av. Larrea, el cual capta los aportes de aguas arriba y los deriva a la cuneta noreste de Av. J. Roberti.

  • Camino Girard: Reacondicionar el cruce para asegurar la comunicación del sector rural ubicado al oeste del bajo, reduciendo el riesgo de corte durante las avenidas de agua. Esto se logra con la restitución del coronamiento del camino y el diseño de una obra de salida con descargadores de fondo y vertedero, siendo este último transitable (badén de hormigón armado).

Newsletter