FM PANAMERICANA RUFINO FM PANAMERICANA RUFINO

Homicidio de Paco Demarchi: Enrico se reunió con la Fiscal de la causa

“Estamos pidiendo justicia en nombre de la familia Demarchi, de los amigos de Franco, y de toda la gente de Sancti Spíritu que se encuentra muy dolida por lo ocurrido. Por ello pedimos una reunión con la fiscal Ana Laura Gioria para interiorizarnos de la causa. Queremos se usen todos los recursos que estén al alcance de la Justicia para capturar a los protagonistas de este horrendo hecho”, describió Lisandro Enrico.

PROVINCIA 28 de agosto de 2023 FM Panamericana FM Panamericana
b35485f7-0274-41a5-b6f8-3084fb9d510d

En búsqueda de justicia por un asesinato que conmocionó a todo el pueblo de Sancti Spíritu y sur santafesino, cuando el pasado 21 de julio una falsa venta de moto en la ciudad de Santa Fe concluyó con el asesinato del joven Franco “Paco” Demarchi (28); el senador provincial Lisandro Enrico se reunió con la fiscal de este caso, Ana Laura Gioria, quien cumple funciones en la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 de Santa Fe. 

“Estamos pidiendo justicia en nombre de la familia Demarchi, de los amigos de Franco, y de toda la gente de Sancti Spíritu que se encuentra muy dolida por lo ocurrido. Por ello pedimos una reunión con la fiscal Ana Laura Gioria para interiorizarnos de la causa. Queremos se usen todos los recursos que estén al alcance de la Justicia para capturar a los protagonistas de este horrendo hecho”, describió Lisandro Enrico.

En relación a la reunión, el senador brindó los siguientes detalles: “A la fiscal Gioria la noté totalmente comprometida con esta causa donde se busca justicia. Está trabajando muy bien con la brigada de investigación. Durante estos días, se pudo obtener los primeros resultados y se está trabajando sobre pistas concretas, sobre el celular con el cual se conectaron a Franco (Demarchi) para concretar el robo. Los autores primeramente publicaron falsamente una moto en Marketplace de Facebook y luego continuaron con esa engañosa venta de manera telefónica (por Whats App) con Franco, lo que guió al joven hasta el lugar de la emboscada en Santa Fe”.
 
“A partir de esa prueba, se avanza para dar con todos los involucrados de este crimen. Hay una persona de apellido Carmona que ya se encuentra en prisión preventiva, mientras que se está tratando de dar otras personas que tendrían una participación directa en el ataque”, informó el legislador.

Las primeras investigaciones arrojaron que W. A. Carmona (23 años) fue uno de los organizadores de esta estafa mortal a Demarchi. Sin embargo, el dato que preocupa e irrita es que participó desde Subcomisaría 6ta de Santa Fe, donde se encontraba detenido.

En segundo lugar, también se dio con un presunto partícipe en el robo que culminó en homicidio, de apellido Lescano, que se encuentra prófugo en estos momentos y es buscado por las fuerzas de seguridad. Además, se está tratando de identificar a los otros dos participantes del ataque de acuerdo a que el amigo de Demarchi y testigo habría indicado que tres personas quisieron asaltarlos en el momento del homicidio. 

>> Delito pergeñado desde una comisaría

Un hecho no menor y preocupante que ha surgido en esta primera etapa de la investigación es la posibilidad de que existan policías involucrados, quienes habrían facilitado los celulares móviles a estos delincuentes para que puedan estar comunicados pese a estar privados de la libertad. Esa manipulación de celulares termina siendo la principal herramienta para perpetrar sus delitos. 

“Carmona habría sido quien organizó la estafa, la persona que contactó a los delincuentes que estaban en la calle para ejecutar el robo, utilizando un teléfono que tenía mientras estaba preso en la Subcomisaría 6ta de Santa Fe. El problema de la utilización de celulares en los espacios carcelarios o comisarías, claramente hace ver que hay connivencia de algunos policías con estos delincuentes para facilitarles los elementos que luego son usados para cometer delitos”, remarcó Enrico.

“Por este motivo, también voy a solicitar una reunión con el fiscal Hernández a cargo de delitos institucionales. Vamos pedirle que se haga seguimientos y con la mayor dureza posible a todos aquellos policías que permiten ingresos de celulares a las cárceles, porque esos elementos luego son utilizados para generar delitos. Esos servidores fallan a la seguridad, fallan a la institución, y sobre todo a sus compañeros policías. Por eso tienen que estar fuera de la Fuerzas”, manifestó el senador.

>> En defensa de las víctimas

El próximo 30 de agosto será un día clave en el proceso judicial que se lleva adelante. En esta fecha, la familia de Franco Demarchi podrán brindar un testimonio (presencial o vía zoom) ante los jueces de la causa. En esta audiencia, con todo el dolor que significa la pérdida de un ser querido, se solicitará que no cese la prisión preventiva para el único detenido (Carmona). Cabe recordar, que esta posibilidad que tendrán los familiares de Demarchi de ser escuchados por los magistrados, será posible gracias a la nueva “ley de derechos de las víctimas” que con mucho trabajo estuvo impulsando el senador Lisandro Enrico desde la Cámara de Senadores. 

“Estamos siempre cuidando que la familia de Franco sea informada de cada avance. Este homicidio no puede quedar impugne, la sociedad necesita que se investigue a fondo y se haga justicia. Obviamente que vamos a sostener el pedido de prisión perpetua para todos los que participaron en esta pérdida irreparable. Queremos que haya una justicia ejemplar por Paco y por su familia”, expresó el senador. 

“En este tiempo estuvimos dando apoyo a la familia de Franco y conectados con una de sus hermanas mediante nuestro equipo de Santa Fe, queremos darles compañía en este proceso judicial. Esta semana volví a viajar Sancti Spíritu para reencontrarme con el papá y la mamá de Paco. Son días muy difíciles, de mucho dolor. Su hijo era una persona con la cual convivían. Franco tras haber culminado los estudios terciarios trabajaba con su padre en el campo y era querido en el pueblo por el don solidario que tenía”, acotó. 

“Fuimos a transmitirles a toda su familia que con todo nuestro compromiso defenderemos los derechos de las víctimas y vamos a seguir este caso hasta el final, a luchar juntos para que se haga justicia”, concluyó Lisandro Enrico.

Te puede interesar

lasrosas-municipales

FESTRAM rechaza la intervención de la justicia penal en el conflicto de Las Rosas

FM Panamericana
PROVINCIA 28 de julio de 2023

FESTRAM evalúa recurrir al pedido de intervención de la Corte Suprema de Justicia de esta Provincia de Santa Fe, mediante la figura de la avocación de dicho Tribunal, ello ante la gravedad institucional de suprimir los ámbitos de solución de conflictos laborales previstos legalmente, vulnerando de esta forma Derechos Humanos de los trabajadores involucrados.

Lo más visto

NDdZ5XbO_1300x655__1

Reclaman remover un falso anuncio que vincula a Pullaro con Granata

FM Panamericana
PROVINCIA 06 de septiembre de 2023

El aviso se emite por Youtube, con la leyenda "Maxi gobernador, Amalia diputada", siendo que pertenecen a espacios distintos. Unidos para Cambiar Santa Fe formuló denuncia ante el Tribunal Electoral y apuntó a la empresa, que además actúa como contratista del gobierno santafesino.

Newsletter