Allanaron la celda del jefe de "Los Monos" y de otros presos

INFORMACIÓN GENERAL 03 de marzo de 2023 Por FM Panamericana
El allanamiento en la celda de Ariel Máximo "Guille" Cantero fue solicitado en el marco de tres causas en las que se investigan balaceras, narcotráfico y hasta un homicidio que pudieron haber sido organizados por los detenidos desde las cárceles.
Sin título

Las celdas del jefe de la narcobanda "Los Monos" y de al menos otros cuatro presos en las cárceles federales de Marcos Paz, Ezeiza y Rawson, fueron allanadas este viernes en el marco de tres causas en las que se investigan balaceras, narcotráfico y hasta un homicidio que pudieron haber sido organizados por los detenidos desde las unidades penitenciarias.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que uno de los allanamientos se realizó este viernes al mediodía por personal de la Policía Federal en la celda que ocupa Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de la narcobanda rosarina "Los Monos", en el Pabellón 7 de la Unidad Residencial 2 del Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz, donde los investigadores buscaban teléfonos celulares y todo tipo de aparatos tecnológicos y hasta la lista de las comunicaciones que realizó en estos últimos meses.

El allanamiento en la celda de Cantero fue solicitado en el marco de tres causas penales distintas, una de la Justicia Federal de Rosario, otra de la Justicia Federal de Morón y la restante de la Justicia ordinaria también de Rosario, todas ellas en colaboración con el fiscal Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). 

La fecha en que se realizaron los procedimientos, según las fuentes judiciales, no está relacionada a la balacera que sufrió este juves el supermercado que pertenece al suegro de Lionel Messi, sino que estaban programadas desde la semana pasada. 

La sospecha de los investigadores es que las balaceras, el narcomenudeo principalmente en barrios conflictivos de Rosario y al menos un homicidio ocurrido en febrero pasado en esa ciudad santafesina, fueron organizados desde la cárcel por estos presos. 

En uno de los dictámenes firmados por el fiscal federal 2 de Rosario, Paula Moretti, y por el fiscal Iglesias, al que tuvo acceso Télam, se solicitó que se secuestren en formato "físico o digital" los "registros de los números de abonados con los que se comunicó el interno Cantero desde la línea telefónica emplazada en el Pabellón 7 y los titulares de dichos abonados, al menos desde el mes de marzo de 2022 a la fecha".

Los pesquisas apuntan a dos líneas investigativas: la primera vinculada a la posible comisión de "Guille" Cantero de conductas vinculadas al tráfico de sustancias estupefacientes y otros delitos organizados desde su lugar de alojamiento; y la segunda, referida a la posible complicidad estructural de las autoridades del Servicio Penitenciario Federal que permitió que Cantero cuente con dispositivos expresamente prohibidos. 

Además, se solicitaron que se cumplan una serie de medidas con "Guille" Cantero, entre ellas que se lo ubique en otro sector de la cárcel de Marcos Paz donde no tenga contacto con otros detenidos vinculados al narcotráfico, que se disponga un control estricto de las comunicaciones que realice y que se someta a requisas cada 15 días a la celda donde esté alojado.

Además, en otra causa que lleva la fiscal federal 1 de Morón, Mariela Labozzeta, junto al fiscal Iglesias, se ordenó el allanamiento de la misma celda de "Guille" Cantero por una balacera contra el frente del Complejo Penitenciario de Marcos Paz en noviembre del 2022. 

OTROS INVESTIGADOS

En esa causa, también se pidieron los allanamientos de las celdas de Leandro Vinardi, alias "Pollo", en la Unidad Residencial VI del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza; la de Damián Escobar, alias "Toro" o "Guampa", en la misma Unidad Residencial; la de Rodolfo Ezequiel Masini, alias "Eri", en el Pabellón 5 de la Unidad Penitenciaria Federal de Rawson; la de Pablo Nicolás Camino, del mismo pabellón; y la de Leandro Vilches, también en Rawson. 

En todos los casos, los investigadores buscan teléfonos celulares y aparatos de tecnología mediante los cuales se sospecha que los presos siguen organizando hechos de violencia y manejando sus respectivas bandas delictivas desde la cárcel. 

En una de las celdas de la cárcel de Rawson, los policías hallaron un boquete a través del cual los presos lograban pasarse los teléfonos celulares con el fin de evitar ser descubiertos durante las requisas, dijeron a Télam las fuentes judiciales consultadas. 

Otra de las causas que se le imputan a estos presos está relacionada al crimen de Lorenzo Altamirano, de 28 años, quien fue asesinado el 2 de febrero pasado en la avenida Intendente Morcillo al 2800, de la ciudad de Rosario, en lo que se presume fue una interna de la barra brava de Newell's.

Esta causa la llevan adelante los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matias Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción.

Los allanamientos se realizan horas después de que el frente de un supermercado de la ciudad de Rosario, propiedad del padre de Antonela Roccuzzo, esposa del astro futbolístico Lionel Messi, sufriera una balacera por parte de dos delincuentes que durante la noche dispararon 14 balazos y dejaron una nota amenazante contra el capitán del seleccionado argentino de fútbol campeón en el Mundial de Qatar.

Newsletter