Los Caligaris y Los Tekis, en la Tercera luna del Festival de Cosquín

ESPECTÁCULOS 24 de enero de 2023 Por FM Panamericana
Los grupos de Córdoba y Jujuy ofrecieron una “fiesta” que se extendió hasta entrada la madrugada de este martes. Facundo Toro, Micaela Chauque y Charo Bogarín también ofrecieron sus canciones desde el escenario montado en la plaza Próspero Molina.
fotojet_-_2023-01-24t145437_794_crop1674582981785.jpg_1756841869

El último lunes y con un lleno total, la plaza nacional del foklore, la Próspero Molina, se entregó a la impronta festivalera de Los Tekis y Los Caligaris en la tercera luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Los seguidores de ambos grupos coparon el predio desde minutos antes del inicio de las presentaciones hasta cerca de las cuatro de la madrugada.

Facundo Toro fue el responsable de la apertura de una noche que ofrecía el mejor clima serrano y anunciaba una grilla con protagonismo cordobés y jujeño.

01

Con el aporte de un nutrido grupo de bailarines, el hijo de Daniel Toro ofreció un repertorio bien festivalero, sin riesgos artísticos y con fuerte conexión con el público en el que sumó como invitada a su hija Antonella.

Micaela Chauque celebró sus veinte años de historia con una colorida puesta en escena que también incluyó bailarines. La cantante y vientista salteña, radicada en Jujuy, hizo canto con caja y rescató en la puesta el carnaval jujeño de los años cincuenta.

02

La Charo, otra intérprete femenina de la tercera noche, mostró su habitual producción estética. La formoseña, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música, saludó en el escenario a todos los colegas por el día de las personas músicas y mencionó a los músicos de los pueblos originarios.

A su desempeño vocal, la formoseña sumó las bases electrónicas producidas por Gaby Kerpel y su expresividad actoral (la también actriz hace temporada en Carlos Paz junto a su esposo, Juan Palomino).

03

El grupo salteño Guitarreros tuvo una brevísima participación este año y también sumó a la puesta a los bailarines del Ballet Camin.

La Delegación de Córdoba ejecutó los gatos, zambas, chacareras, jotas y valses populares de la provincia que están invisibilizados por la fuerza del cuarteto. En la tierra de los sanavirones y comechingones, también hay buen folklore, pero le cuesta trascender y ser considerado parte de la cultura cordobesa.

También mediterráneos, Los Pacheco tuvieron sus minutos de escenario donde mostraron la riqueza del trabajo musical de la prolífica familia de Deán Funes. El grupo liderado por Claudio Pacheco (ex bajista y arreglador del Chaqueño Palavecino), rindió un merecido homenaje a Ica Novo, creador insoslayable del folklore argentino.

04

La presencia de Los Tekis en Cosquín era una incógnita en los días previos. La muerte de la madre de Sebastián López, cantante y charanguista del grupo, obligó a cancelar algunos compromisos que hacían dudar de la presencia de los jujeños en el festival.

Superando el mal momento, con el mejor estado de ánimo posible, Los Tekis desarrollaron su propuesta aplicando los códigos de los shows internacionales: producción audiovisual de alto nivel y volumen al palo.

La euforia del público enganchó con la gran fiesta del carnaval jujeño propuesto desde el escenario. En el diálogo con la prensa, Los Tekis anunciaron que en mayo se viene gira por España, Inglaterra e Irlanda.y, además, invitaron al próximo carnaval que ellos mismos producen en San Salvador todos los años.

05

A las 2.40 de la madrugada irrumpió en escena "El circo de Los Caligaris". Así se denominó el show que la banda cordobesa trajo a Cosquín para celebrar sus veinticinco años de trayectoria que contempla la presencia de malabaristas y otras  destrezas circenses.

En la previa, Los Caligaris prometieron invitar al escenario a folkloristas y cumplieron convocando al charanguista jujeño Pachi Herrera, a la cantante sanjuanina Claudia Pirán y a Los Tekis. Versionaron "Viva Córdoba", éxito de Los del Suquía en los años 70, pero al estilo Caligaris.

El clásico del grupo "Asado y fernet" tuvo su versión con Los Tekis. Y se le animaron desprejuiciadamente a un dueto con Gardel, con El Zorzal en pantalla y ellos en escena cantando "Volver"; siempre con la rítimica en modo Caligaris.

06

Cerca de las cuatro de la mañana, al borde del cierre de la noche, la comisión de Cosquín le entregó al grupo de la vecina provincia un reconocimiento por los veinticinco años de historia.

La generosidad del folklore hace que se abran puertas y ventanas. La apertura roza la ingenuidad porque no hay un ida y vuelta, eterno debate que enfrenta las opiniones de conservadores y tradicionalistas con las de los organizadores de festivales de folklore.

Cosquín, caja de resonancia de la política

Acompañando a la delegación de su provincia, el gobernador jujeño Gerardo Morales estuvo en Cosquín. Con la autoestima por las nubes, el mandatario provincial se animó a prometer volver a Cosquín el año que viene, ya siendo presidente de los argentinos.

Y el intendente de Córdoba Martín Llaryora, junto a funcionarios de la provincia también formó parte del protocolo de recepción de autoridades previsto por el festival.

Centenario de Eduardo Falú

Por la tarde, se concretó "El caballero de la guitarra. Falú 100 años", una charla-concierto en homenaje a Eduardo Falú. En la actividad desarrollada en el microcine del Centro de Convenciones, participaron Juan Martín Di Salvo con Juan Murúa y Guillermo Dezi Codaro.

Los músicos contaron anécdotas de sus vínculos con el gran creador e intérprete salteño que este año cumpliría cien años y luego interpretaron algunas de sus obras.

Los Nocheros se bajan del festival

En el transcurso del día se conoció la noticia vinculada a la salud de Noemí Cristina Laspiur, más conocida como La Moro, esposa de Mario Teruel y madre de Alvaro. La mujer sufrió un doble aneurisma cerebral, fue intervenida quirúrgicamente y quedó en cuidados intensivos y en coma farmacológico.

Esta situación provocó la suspensión de los shows de Los Nocheros que retomarán la agenda en febrero. La expectativa estaba puesta en la presencia del grupo salteño en Cosquín porque iba a ser el último en el festival con Kike Teruel como integrante.

Newsletter